Ficha de axuda

Inicio / Buscar axudas / Ficha de axuda
Logo

I+D AERO-SALUD - PROYECTOS DE I+D VINCULADOS A LOS PERTES AEROESPACIAL Y DE SALUD DE VANGUARDIA

Axudas para Proyectos I+D+i
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL ESPAÑA 31-12-2024

Proyectos de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, vinculados a los PERTES Aeroespacial y de Salud de Vanguardia.

Obxecto

  • Salud de vanguardia: mejorar la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.
  • Aeroespacial: convertir a la industria española en actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a corto y medio plazo en el mercado estratégico espacial global.

Beneficiarios

EMPRESAS, entendiendo tanto aquellas sociedades que se hayan constituido conforme a la Ley de Sociedades de Capital (sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones), como las entidades cuya actividad principal sea la realización de actividades económicas, esto es, que ofrezcan bienes y/o servicios en un determinado mercado (p.ej. Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales, Entidades Públicas Empresariales, Sociedades Mercantiles Estatales, etc.).

Actividades financiadas

Proyectos I+D en los ámbitos:

SALUD DE VANGUARDIA: promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.

Con carácter transversal, el PERTE se centra, entre otras líneas, en:

• Mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas.

• Invertir en el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial y facilitar la orientación de las cadenas de producción hacia innovación diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de alto valor añadido, ampliando nuestra autonomía industrial.

Para ello define, los siguientes objetivos estratégicos:

• Impulso de la medicina personalizada de precisión.

• Desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.

• Mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos.

• Transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.

Se considerarán adecuados o elegibles aquellos proyectos de I+D cuyo contenido y objetivos encajen prioritariamente en alguna de las líneas identificadas anteriormente.

Adicionalmente, y con el ánimo de fortalecer, las capacidades científicas y tecnológicas del sector de la Salud, se considerarán elegibles aquellos proyectos cuyo objetivo implique atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica y cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo.

AEROESPACIAL: incluyendo todo lo relativo al diseño, desarrollo, fabricación, operación y mantenimiento de aeronaves tripuladas y no tripuladas, vehículos espaciales y sistemas de propulsión, así como la correspondiente infraestructura necesaria para su operación (tales como aeropuertos, sistemas de navegación aérea, bases de lanzamiento, o estaciones de seguimiento de satélites) y para llevar a cabo tareas de experimentación y ensayo en sus fases de desarrollo.

Asimismo, se incluye en este ámbito el desarrollo de servicios comerciales directamente relacionados con la aeronáutica y la infraestructura espacial.

Más concretamente, de acuerdo con las prioridades establecidas en el PERTE Aeroespacial se establecen los siguientes campos específicos de actuación.

1. En aeronáutica:

• Investigaciones y desarrollos dirigidos a aumentar la eficiencia de las aeronaves y reducir significativamente las emisiones contaminantes del transporte aéreo, incluyendo infraestructura aeroportuaria y sistemas para la navegación aérea que faciliten un tráfico aéreo más eficiente.

• Nuevos desarrollos de aeronaves no tripuladas e infraestructura necesaria de software y hardware para su operación segura en el espacio aéreo compartido. • Sistemas y equipos embarcados.

2. En espacio:

• Diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional.

• Reforzar las capacidades tecnológicas españolas para el uso comercial del espacio (incluyendo New Space).

3. Líneas Transversales:

• Sostenibilidad, digitalización e innovación en la industria aeroespacial, incluyendo sistemas innovadores de mantenimiento, como el análisis predictivo y monitorización en tiempo real.

Se considerarán adecuados o elegibles, aquellos proyectos de I+D cuyo contenido y objetivos encajen prioritariamente en alguna de las líneas identificadas anteriormente.

Adicionalmente, y con el ánimo de fortalecer, las capacidades científicas y tecnológicas del sector aeroespacial, se considerarán elegibles aquellos proyectos cuyo objetivo implique atender aquellos proyectos de I+D cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo o un incremento significativo de la capacidad tecnológica de las empresas.

Conceptos de gastos

1# PERSONAL: investigadores, técnicos y auxiliares.
2# Dedicación de INSTRUMENTAL Y MATERIAL.
3# INVESTIGACIÓN CONTRACTUAL, CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, PATENTES, CONSULTORÍA Y SERVICIOS EQUIVALENTES. Excluida homologaciones o marcado CE y consultoría asociada a la solicitud del proyecto.
4# GASTOS GENERALES SUPLEMENTARIOS (sin especificar pero suelen ser entre 15%-25% de PERSONAL).
5# OTROS GASTOS DE EXPLOTACIÓN: material, suministros y similares.
6# AUDITORÍA de gastos (MÁX 2.000EUR/Hito).
7# GESTIÓN Y COORDINACIÓN (MÁX 6.000EUR/Hito).

Las colaboraciones externas no podrán superar el 65% con carácter general, pudiendo alcanzar hasta el 80% para el sector biofarmacéutico debido al elevado coste de los ensayos de este tipo de productos.

Tipo e intensidade das axudas

  • Subvención a fondo perdido
  • Préstamo bonificado

TRAMO REEMBOLSABLE: hasta 90% del presupuesto:
-Tipo interés: Euribor a 12 meses (pago semestral);
-Plazo devolución: 15 años desde centro proyecto;
-1er reembolso: 3 años desde centro proyecto con un mínimo de 2 años desde fin proyecto.
TRAMO NO REEMBOLSABLE: 20% sobre el TRAMO REEMBOLSABLES.

Presupuesto mín 175.000€.

Características

  • Data de publicación: 03-12-2023
  • Apertura de solicitudes: 04-12-2023
  • Peche de solicitudes: 31-12-2024
  • aberta 191 dias
  • Réximen de solicitudes:
  • Concorrencia NON competitiva
  • Participación en modalidade:
  • Individual
  • Orzamento total: 513.000.000,00 €

Normativa

  • Bases/Convocatoria:
  • PROYECTOS DE I+D VINCULADOS A LOS PERTES AEROESPACIAL Y DE SALUD DE VANGUARDIA, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA “NEXT GENERATION EU”

Organismo financiador

CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

Non atopas a financiación que precisas?

Contacta con nos e cóntanos cal é o teu proxecto.